Tik Tok pone el parche antes de la herida: abre sus algoritmos al público

Tik Tok pone el parche antes de la herida: abre sus algoritmos al público

Tik Tok se ve amenazada por diferentes gobiernos y reacciona antes de tiempo. Anuncia que sus algoritmos podrán ser auditados por cualquiera.
En:

En las últimas décadas hemos visto como el sector de la telefonía móvil ha pasado de ser un negocio mundial con producción mundial a un negocio mundial con producción casi exclusivamente China. Los principales fabricantes de estos aparatos tienen esta nacionalidad y el resto usa prácticamente las mismas fábricas para crear sus aparatos. Incluso Apple.

Pero si nos vamos a los programas, aplicaciones y software vemos como la realidad es bien distinta. China tiene un ecosistema increíble con cientos de millones de usuarios y sus aplicaciones y plataformas propias. Pero occidente, sobre todo desde Estados Unidos, también crea aplicaciones y servicios para el resto del mundo.

Por eso es tan llamativo que una empresa como Tik Tok haya logrado abrirse hueco no en su país de origen ni en algunos aledaños, sino en Europa y Estados Unidos. Y como todo lo que viene de China, ha levantado sospechas.

Estados Unidos se plantea vetar a la red social china

Al igual que ha hecho con empresas gigantescas como Huawei, la administración de Donald Trump está estudiando si prohibir totalmente la aplicación Tik Tok en su territorio. Ya hemos visto algunos movimientos por parte de Amazon, aunque reculó posteriormente, y el propio gobierno estadounidense.

TikTok, el peligro que preocupa al ejército de EEUU

Los dirigentes americanos están preocupados de que esta aplicación sirva de alguna manera al gobierno chino para obtener datos sensibles, ya sean sociales, administrativos o de otra índole.

Y esto sería un golpe demoledor para Tik Tok, que ya ha sido prohibida en la India.

Tik Tok quiere ser más transparente

TikTok

En un momento clave para el crecimiento de su empresa, los responsables de Tik Tok han anunciado que permitir a expertos independientes auditar cómo funcionan sus algoritmos de recomendación y moderación dentro de la plataforma.

Este es un movimiento sorprendente en una red social. Uno de los aspectos más valiosos de plataformas como Google, Twitter o Facebook es la manera en la que presentan su contenido a sus usuarios, haciendo que pasemos cada vez más tiempo utilizando las aplicaciones.

Que la empresa lo haga precisamente hoy no es casual, y es que en el congreso de los Estados Unidos están declarando los directores ejecutivos de Facebook, Google, Apple y Amazon, acusados de prácticas monopolísticas y abuso de posición dominante.

Está por ver que este movimiento sirva para algo, porque una de las preocupaciones de los gobiernos europeos y americanos no es que actualmente los fabricantes de móviles o los desarrolladores de aplicaciones y juegos den información al gobierno de su país, sino que en un futuro esa petición se lleve a cabo, ya que allí una empresa no puede negarse a dar toda la información que su gobierno requiera.

Foto de portada: Unsplash

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Zepp E
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3

Lo más visto

Los nuevos auriculares de Samsung se filtran al completo: Galaxy Buds Live
El Huawei P40 Lite se actualiza a EMUI 10.1 con Android 10