El lenguaje preferido de Google para hacer apps en Android da un paso de gigante

El lenguaje preferido de Google para hacer apps en Android da un paso de gigante

Kotlin ha anunciado un nuevo motor de desarrollo de aplicaciones que permite convertir un proyecto de Android en app de iOS, y es mejor de lo que parece.
1/09/2020 a las 16:05 UTC · Ivan Peñalba Solís

A pesar de la programación es un área en el que no todo el mundo está implicado, la evolución de cada proceso en los desarrollos de software es algo que es capaz de mejorar nuestro día a día, y es que el software está presente en prácticamente cualquier producto electrónico que tengas a tu alcance.

Hoy vamos a hablar de Kotlin, el lenguaje de programación favorito de Google para hacer apps en Android y que quieren que aprendas a utilizar si quieres hacer apps. Este lenguaje ha presentado una nueva tecnología que, aunque no beneficia a Android directamente, si que tiene gran importancia a futuro.

Kotlin ya puede usarse para crear aplicaciones de Android y iOS a la vez

Hace escasos días Jetbrains anunció la versión 1.4 de su lenguaje, una actualización centrada en la calidad y el rendimiento. Esta actualización afecta positivamente a Android, ya que es el lenguaje en el que Google está invirtiendo más esfuerzo para la creación de aplicaciones con Android Jetpack.

No es la única novedad anunciada por la compañía checa, y es que hace escasas horas han anunciado una nueva herramienta llamada Kotlin Multiplatform Mobile.

Este nuevo proyecto tiene un objetivo, y es que con el mismo código es posible implementar la lógica de una aplicación y que funcione en Android y iOS por igual, facilitando la construcción de aplicaciones con este lenguaje de programación al tener que diseñar de forma específica solo la interfaz y las funciones específicas de cada sistema.

Si eres desarrollador y tienes interés por KMM, puedes comenzar a ver cómo aplicarlo a tus próximas aplicaciones o incluso a proyectos ya activos puedes hacerlo aquí aquí, con la documentación oficial.

¿Y por qué es bueno para Android si no ganamos nada?

Quizás la primera pregunta que te hagas acerca del supuesto beneficio para Android de que Kotlin se haga multiplataforma si no hay nada nuevo para Android.

KMM puede aplicarse a proyectos nativos de Android para hacer aplicaciones de iOS con facilidad.

Convertir un lenguaje de programación en una herramienta válida para ambas plataformas cumple un factor clave en los desarrollos, y es ir a por el mercado de las aplicaciones híbridas con entornos de desarrollo que están preparados para crear con una misma base de código aplicaciones para ambos sistemas.

Este tipo de motores para aplicaciones híbridas suelen tener un rendimiento pobre respecto a los desarrollos de aplicaciones nativas. Para una empresa que deba crear una aplicación en ambas plataformas, apostar por dos desarrollos nativos tiene un coste mayor que crear simplemente una aplicación que vaya un poco peor en ambas plataformas.

Si KMM termina funcionando bien será beneficioso para Kotlin, reduciendo la fricción de los desarrolladores hacia este lenguaje de desarrollo y favoreciendo a que cada vez más aplicaciones terminen apostando por este sistema.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2

Lo más visto

Samsung Galaxy Z Fold 2: todas las características del nuevo plegable
Android 5.0 Lollipop se despide de Pokémon GO