Google abre la veda a las ROMs: el código de Android 11 ya disponible

Google abre la veda a las ROMs: el código de Android 11 ya disponible

Tras presentar Android 11, Google ha liberado el código fuente de la nueva versión de Android, la cual permitirá que los desarrolladores creen ROMs.
8/09/2020 a las 20:05 UTC · Ivan Peñalba Solís
En:

Hace escasas horas que Google ha publicado Android 11, versión que llega a varios móviles disponibles en España y el resto del mundo, como los Google Pixel y varios modelos de Oppo, Xiaomi, OnePlus y realme.

Aunque son muchos los móviles presentados este año y el anterior que recibirán tarde o temprano dicha actualización, también hay millones de móviles que se quedarán fuera de esta actualización.

¿Qué opciones te quedan si quieres estar a la última y tienes un móvil viejo? Sólo dos opciones, o te compras un nuevo móvil, o le instalas una ROM al que ya tienes.

La importancia de las ROMs y la llegada de Android 11

Una de las virtudes de Android es su naturaleza abierta, la cual permite que cualquiera pueda acceder al código original y modificarlo. Este código, conocido como AOSP, es el que permite a los fabricantes (incluido Huawei) crear y actualizar sus versiones de Android, pero también es una herramienta a la hora de ofrecer libertad a los usuarios.

AOSP nivelesCómo funciona Android por dentro.

Gracias al código fuente de Android, los desarrolladores pueden crear versiones alternativas para móviles que ya fueron abandonados. Esto es conocido como ROMs de Android, y Google acaba de liberar el código de Android 11, la última versión que acaba de hacer pública.

Seamos claros, la llegada de el código fuente de Android 11 no supone ninguna mejora inmediata para ningún usuario de a pie, ya que no existe un botón mágico que compile este código y lo instale en tu viejo terminal. No obstante, de forma indirecta es algo que si te puede beneficiar, ya que para los desarrolladores puedan crear las ROMs es necesario que el código fuente esté publicado.

Si por algún casual te apasiona la creación de ROMs o tienes curiosidad por saber como es o dónde se encuentra el código fuente de Android 11, puedes acceder a él desde aquí. También puedes llegar a la documentación del código de Android 11 pulsando aquí.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo

Lo más visto

Todos los móviles compatibles con Android 11: lista oficial y actualizada