Google obligará a desarrolladores a usar su sistema de pagos en la Play Store, con algunas excepciones

Google obligará a desarrolladores a usar su sistema de pagos en la Play Store, con algunas excepciones

Google se vuelve más estricta con los desarrolladores y les obligará a usar su sistema de pagos en la Play Store a partir del año que viene.
28/09/2020 a las 18:49 UTC · Esteban Ferreño

La expulsión de Fortnite de la Play Store hace unas semanas puso de manifiesto un problema al que muchos desarrolladores se enfrentan: el sistema de pagos en la Play Store. Epic Games se saltaba las normas e introducían un sistema de pagos directo. Aunque durante mucho tiempo, Google ha sido menos estricta que Apple a la hora de aplicar este tipo de normas.

Parece que esos días han llegado a su fin, porque se rumoreaba que Google iba a obligar a los desarrolladores de aplicaciones a usar su sistema de pagos en la Play Store y ahora es oficial. La empresa hará obligatorio emplear su propio sistema en las compras in-app, aquellas que se realizan dentro de juegos y aplicaciones en Android.

Google será más clara, pero también más estricta

Ya hace unos pocos días saltaba la noticia con estos planes de Google, que busca ser más estricta con los desarrolladores, tomando así nota de lo que Apple hace, que ha sido históricamente más estricta en este tipo de asuntos. Como consecuencia de ello, se aplican una serie de restricciones en las siguientes normas:

  • Los desarrolladores que ofrecen productos en una descarga de juegos en Google Play o proveen acceso a contenidos de juegos deben usar Google Play In-app Billing como método de pago.
  • Los desarrolladores que ofrecen productos en otra categoría de aplicación descargada en Google Play deben usar Google Play In-app Billing como método de pago, excepto en los siguientes casos:
    • Pagos por productos físicos.
    • Pagos por contenidos digitales que pueden ser consumidos fuera de la aplicación.

Al obligar a los desarrolladores a usar su sistema de pagos, la empresa les está obligando también a pagar la correspondiente comisión del 30% por los ingresos obtenidos, en este caso por las compras dentro de la aplicación o juego. Una comisión que ha sido criticada en multitud de ocasiones por desarrolladores, que la ven como excesiva. Es además la misma comisión que Epic Games consideraba inaceptable y que ha jugado un rol importante en su expulsión de la Play Store.

Google Play Store

Esta medida de Google se encuentra ya con oposición, porque diversas empresas se han unido para crear la Coalition for App Fairness, que buscan entre otras cosas luchar contra este sistema monopolista en estas tiendas de aplicaciones, como ya se anunciaba hace unos días. Por lo que la polémica está servida con esta decisión de la Play Store.

Se da un año de tiempo a los desarrolladores para pasarte a este sistema de pagos. La decisión tomada por Google no entrará en vigor hasta el 30 de septiembre de 2021. Sistemas como Xbox Game Pass Ultimate serían una excepción y no tendrían, al menos dan a entender desde Google, del mismo modo que las propias compras de Fortnite.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2

Lo más visto

Google eliminará los SMS más inútiles de tu bandeja de entrada automáticamente
Es oficial: instalar tiendas de aplicaciones alternativas será más fácil en Android 12