Harmony OS 2.0 es oficial: así es la alternativa de Huawei a Android

Harmony OS 2.0 es oficial: así es la alternativa de Huawei a Android

Huawei ha presentado en la HDC 2020 Harmony OS 2.0, la alternativa completa de Huawei a Android para móviles y cualquier dispositivo inteligente.
10/09/2020 a las 10:04 UTC · Ivan Peñalba Solís

Hace un año que Huawei presentó en la HDC de 2019 Harmony OS, un sistema que según el día que preguntases a Huawei era un reemplazo de Android o era un sistema para dispositivos conectados. Un año más tarde, vemos como Huawei parece comenzar a tener una idea más clara y ambiciosa sobre hacia donde apunta su nuevo sistema.

Harmony OS 2.0, así es la alternativa de Huawei a Android

Harmony OS es la propuesta de Huawei ante el dominio de Android, un ecosistema que desde el veto de Trump hace que el fabricante chino se encuentre fuera de lugar. El desarrollo de Harmony sin embargo, no está pensado para reemplazar a Android, sino a superarlo.

Huawei insiste en que, aunque el smartphone sigue siendo un dispositivo de gran importancia, estamos en una era en la que cada vez existen más dispositivos inteligentes. Harmony OS aspira a ser un sistema operativo completo y apto para cualquier dispositivo, como la televisión, el coche, reloj o incluso tu próximo horno.

A nivel de desarrollo, el objetivo de Huawei es que la creación de una aplicación no quede limitada solo al móvil, sino que al escribir el código este se pueda adaptar a cualquier sistema inteligente. Huawei ha querido ilustrar con dos ejemplos muy básicos, una aplicación de mapas en la que ponemos la dirección en el móvil y nos aparecen las indicaciones en el reloj.

Otro ejemplo es una aplicación al estilo Uber, donde realizamos el pedido desde el móvil y en el reloj recibimos información sobre cuando llegará el conductor y tendremos opción para pagarle.

Los dispositivos del hogar con Harmony OS podrán también ofrecer una experiencia integrada con el smartphone. Por ejemplo, en el momento en el que queramos cocinar una receta que tengamos en el móvil, el horno inteligente será capaz de configurarse automáticamente en función de la receta.

Herramientas de desarrollo y comunidad Open Source

Como cada sistema de desarrollo moderno, Harmony OS requiere de un entorno de desarrollo de aplicaciones. Para ello, Huawei ha presentado también Huawei DevEco 2.0, su entorno de desarrollo integrado para aplicaciones de Harmony OS.

A la hora de crear aplicaciones, Harmony OS depende del compilador OpenArk. ¿Te suena el nombre? eso es porque es el compilador que utiliza Huawei con sus móviles Android desde el año pasado, un compilador a día de hoy compatible con Jaba, JavaScript y otros lenguajes. La elección de Java es obligatoria al ser el lenguaje inicial que han tenido que utilizar para Android.

JavaScript por otro lado es una elección más que acertada, al ser uno de los lenguajes con mejor acogida entre desarrolladores web, un lenguaje que no para de crecer.

El entorno de Harmony OS cuenta además de ello con un conjunto de más de 13.000 APIs, para facilitar el desarrollo de funciones.

Fechas de Harmony OS

Harmony OS comenzará a llegar por fases. En primer lugar tenemos las versiones beta para desarrolladores que comienzan a llegar a partir de hoy, 10 de septiembre. Esta primera versión está destinada a televisiones, relojes y ¿head units? (suponemos que gafas de realidad aumentada).

Por otro lado, la versión de Harmony OS para smartphones estará disponible en diciembre de 2020. Con la llegada de estas betas estará disponible el SDK, la documentación, herramientas y emuladores, cada uno en su respectiva fecha.

Respecto a la disponibilidad de OpenHarmony, el sistema operativo de código abierto en el que se basará Harmony OS tenemos un lanzamiento inicial para el 10 de septiembre en dispositivos de IoT, mientras que en abril de 2021 llegará a dispositivos más sofisticados. El soporte completo de Harmony OS para cualquier dispositivo, incluyendo los que tengan más de 4 GB de RAM (ordenadores y smartphones) llegará en octubre de 2021, dentro de un año.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo

Lo más visto

EMUI 11 es oficial: todas las novedades de la interfaz de Huawei