Harmony OS de Huawei será un gran rival de Android al ser Open Source

Harmony OS de Huawei será un gran rival de Android al ser Open Source

Aunque Harmony OS no es un sistema operativo exclusico para móviles, al ser lanzado como Open Source se convierte en un rival directo de Android.
En:

Si hay algo complejo en el sector de la informática de consumo es lanzar un nuevo sistema operativo. Al menos lo es ya bien entrado el siglo XXI. El panorama móvil parece totalmente dominado por Android y por iOS y el de ordenadores por los ya míticos Windows y Mac OS. Sí, también Linux en menor medida.

Hay nuevos aparatos que empiezan a tomar cierta relevancia, como televisores, dispositivos conectados y demás, y ahí sí es cierto que no hay un jugador dominante. Y Huawei quiere entrar en todos a la vez.

Harmony OS como el integrador definitivo

En el evento para desarrolladores de Huawei, el HDC, la compañía anunció el lanzamiento de la segunda versión de Harmony OS, su propio sistema operativo. Según directivo de la compañía esta versión estaría ya cerca de Android.

El año pasado vimos una primera versión para pantallas inteligentes, dispositivos que son algo más que televisores según la propia firma. En la segunda versión lo que se busca es que se expanda a todos los demás dispositivos, desde coches a móviles pasando por electrodomésticos del hogar. De hecho ya es oficial que los móviles con EMUI 11 podrán actualizar a Harmony OS.

La firma asiática sigue empujando en la misma dirección intentando atraer a desarrolladores para que creen aplicaciones compatibles con su nuevo sistema operativo.

Harmony OS es un sistema operativo Open Source

Uno de los movimientos más audaces ha sido el lanzar el sistema operativo como un proyecto Open Source, algo que permitiría a marcas rivales utilizarlo para crear su propio sistema operativo. Esto es, literalmente, lo que hizo Google con Android y qué tanto éxito ha cosechado.

Harmony OS de Huawei será un rival directo de Android al ser Open Sourse

La intención de Huawei es crear un rival de Android no sólo en cuanto a su utilización en teléfonos móviles sino como una plataforma en la que otros gigantes de la industria se quieran apoyar.

La tarea que tiene la compañía por delante es, siendo generosos, titánica, pero si consiguieran aliarse con algunas firmas tanto occidentales cómo orientales Google podría ver en peligro su hegemonía.

La relevancia de los HMS

Harmony OS de Huawei será un rival directo de Android al ser Open Sourse

Uno de los puntos importantes de Harmony OS es su integración con HMS, los Huawei Mobile Services. Hay que dejar claro que no son para nada lo mismo y que el ecosistema de servicios de Huawei se puede implementar en varios sistemas operativos, entre los que está Harmony OS pero también Android.

Ya hay casi 100.000 aplicaciones que usan HMS. Esto no quiere decir que Huawei cuente con esas apps en su tienda, hay muchísimas más. Estas son las que requieren de la plataforma de APIs de la compañía.

El incremento de APIs (interfaz de programación de aplicaciones) ha sido notorio, pasando de las casi 900 que tenía en 2019 a las casi 13000 de 2020.

Huawei busca ser un rival de Google

Para lograr tener un competidor real de Android Huawei debe enfrentarse a Google en múltiples ámbitos. Para ello ha desarrollado sistemas de pago propios, cómo Huawei Pay, sistemas de publicidad online cómo Huawei Ads e incluso un buscador integrado en su navegador.

Este tipo de movimientos seguirán incrementando en el tiempo. uno de los últimos ha sido Huawei Maps, que no es una app, sino un servicio para que sea usado como base cartográfica por otras apps.

Como es lógico, una cosa es la intención de la compañía y otra lo que pueda lograr. Intentar crear algo del tamaño que busca Huawei diríamos que es prácticamente imposible en 2020 pero si algo hemos visto es que este año es ya difícil que nos sorprenda algo.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo

Lo más visto

Oukitel C21, el smartphone barato por menos de 100€