Las aplicaciones para rastrear la COVID-19 se interconectan en Europa: ¿Qué significa esto?

Las aplicaciones para rastrear la COVID-19 se interconectan en Europa: ¿Qué significa esto?

La Unión Europea ha creado un sistema para que las aplicaciones de rastreo del coronavirus de cada país puedan comunicarse entre ellas-
29/09/2020 a las 15:51 UTC · Ivan Peñalba Solís

2020 está siendo un año extremadamente raro tanto en España como en el resto del mundo, y la COVID-19 tiene gran parte de la culpa. Para ayudar a frenar la expansión del virus, toda ayuda es poca, y el desarrollo de una API por parte de Google y Apple que funcione en prácticamente cualquier smartphone moderno y que pueda ser adaptada por los gobiernos de cada país.

En el caso de España, la aplicación creada ha sido Radar COVID, una app cuyo principal desafío a día de hoy es conseguir que todo el mundo se la instale y que notifiquen los positivos en el caso de que existan. Pero no es la única dificultad que tiene, y la Unión Europea acaba de anunciar un cambio que debería afectar a todas las aplicaciones del territorio europeo.

Las aplicaciones para rastrear la COVID-19 ahora se interconectan

Cuando Google y Apple definieron su API para que cada gobierno pudiera crear su propia aplicación dejaron pasar por alto un detalle muy importante. Las aplicaciones solo tienen vigor para cada país, y no existe de serie una interconexión entre el sistema que implemente España, Francia, Estados Unidos o el país que sea.

Aunque no parece un problema tan grave, realmente deja de lado un factor fundamental en el rastreo del coronavirus, y es que es imposible recibir notificaciones de exposición de aquellas personas que vengan del extranjero. Si una persona que esté haciendo turismo o viviendo de forma provisional en nuestro país (o si estamos nosotros en el suyo) da positivo, su sistema sanitario es incapaz de enviar notificaciones a nuestro país.

Esto cambiará a partir de ahora, ya que la Unión Europea ha creado un sistema de interconexión para que todos los sistemas sean capaces de comunicarse y enviar la notificación de exposición a otras personas que hayan estado cerca de nosotros, incluso si estamos en otro país.

Se espera que las aplicaciones de rastreo se conecten a la pasarela de Bruselas entre octubre y noviembre, y que sea necesaria una actualización en la aplicación.

Versión:
Autor:
Requiere
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2

Lo más visto

Spotify trae las canciones de tu juventud de vuelta: así es Capsula del tiempo
EA Play llega a Game Pass el 10 de noviembre: los mejores juegos de EA, por streaming y en tu móvil