Cómo tener Google TV en tu televisión: tutorial completo y paso a paso

Cómo tener Google TV en tu televisión: tutorial completo y paso a paso

Hace unos días descubrimos que el launcher de Google TV podía instalarse en cualquier Android TV. Hoy te enseñamos a convertirlo en tu pantalla principal.
5/10/2020 a las 16:10 UTC · Ivan Peñalba Solís

Una de las sorpresas más grandes que hemos visto en estos últimos días es la llegada del nuevo Google Chromecast con Google TV en España. Más allá del efecto novedad del nuevo sistema operativo, la realidad es que todas estas novedades funcionan tomando la base de Android TV e incluyendo un nuevo launcher, así como algunas dependencias de la aplicación de Google.

Esto permite, entre otras cosas, que podamos instalar el launcher como si se tratase una aplicación más, tal y como probamos hace unos días. Sin embargo, el método que utilizamos en su momento no era del todo eficiente, ya que para utilizarlo el proceso no era del todo cómodo en el día a día, e incluso según el dispositivo que utilizásemos, aparecía o no el propio launcher en la lista de aplicaciones.

En How to Geek han ido un paso más allá, descubriendo cómo puedes tener el launcher de Google TV como una experiencia integrada, el cual sustituirá por completo a la pantalla de inicio de Android TV. El proceso requiere que hagamos uso de las herramientas de desarrollo de Android, y aunque es más trabajoso, el resultado termina mereciendo la pena al convertirse en el launcher principal, incluso si este no aparecía en tu lista de aplicaciones.

Ten en cuenta que, aunque el tutorial es paso a paso, al usar herramientas para desarrolladores lo que hagas corre por tu cuenta y riesgo.

Google TV para Android TV: qué necesitas para instalarlo

  • Un dispositivo con Android TV en tu televisión actualizado a Android 9.0 o superior.
    • Es poco probable que funcione en dispositivos TV Box con Android, al no incluir estos el framework de Android TV. Aún así, siempre puedes probar bajo tu responsabilidad.
  • Un móvil con Android que se encuentre conectado a la misma red Wi-Fi.
  • Opcional: Si tu móvil tiene un puerto USB, un pendrive para instalar la aplicación puede facilitar la situación.

Paso 1: Instala el launcher oficial de Google TV

Además de LauncherX, necesitamos también acceder a una versión de la aplicación de Google que se encuentre más actualizada. Estos dos archivos tendremos que descargarlos en nuestro PC o móvil, aunque el destino final de dichos APK será dentro de nuestro Android TV.

Es importante considerar que no son versiones modificadas, sino las aplicaciones oficiales de Google. No obstante, la compatibilidad no está aún garantizada para cualquier televisión, algo que debemos tener siempre en cuenta.

El proceso de instalación

  • Lo primero, necesitamos enviar los archivos APK. La forma más directa de tenerlo en el dispositivo es utilizando aplicaciones como Send Files to TV. En este artículo explicamos a fondo como se hace de forma sencilla.
    • Si tu Android TV tiene puerto USB, puedes pasarlo por un pendrive en lugar de usar esta aplicación.

  • Un aspecto a mejorar de Send Files to TV es que, aunque puede abrir imágenes, no puede hacer lo propio con aplicaciones APK. Para instalarla tendremos que utilizar un explorador de archivos. Existen muchas aplicaciones, en nuestro caso recomendamos:
    • FX Explorer.
    • Solid Explorer.

  • Instalamos las aplicaciones de Android Launcher X y Google Base App.

Si quieres conocer más sobre el proceso de instalación de APK en Android te recomendamos el siguiente artículo, en el que hablamos del proceso con mayor profundidad.

Paso 2: Preparando tu televisión para usar ADB

Si quieres utilizar el launcher de Google TV como launcher por defecto tendremos que desinstalar el launcher oficial de Android TV, ya que una vez lo hagamos será el propio sistema el que, cuando pulsemos el menú inicio, opte por usar el nuevo como única opción disponible. El proceso es reversible y podremos recuperarlo si no nos convence Google TV, tenlo en cuenta.

Lo primero será activar las opciones para desarrolladores. Para eso, nos dirigiremos a Ajustes -> Información. En este menú aparecerán algunos de los datos más relevantes de nuestro dispositivos, siendo el último Compilación.

Pulsamos 7 veces seguidas muy rápido (aparecerá un contador que nos indican cuantas faltan) y nos mostrará un mensaje indicándonos que ahora están activadas las opciones para desarrolladores.

Volvemos al menú previo, y habrá aparecido un menú llamado Ajustes para desarrolladores. Entramos y buscamos las opciones de Depuración por USB Depuración de red. Es posible que según el dispositivo sólo nos aparezca una de las dos. La que nos interesa es la de red, pero si no aparece en nuestro Android TV, con activar la de Depuración por USB nos bastará.

El siguiente paso que debemos seguir es dirigirnos a los ajustes de red y seleccionar la red Wi-Fi a la que estemos conectados. Una vez dentro, buscamos donde aparece la Dirección IP, un bloque de 4 números, que generalmente comienzan con 192, 168, un número que normalmente será 0 o 1, y un cuarto número. En nuestro ejemplo, los dígitos son 192.168.3.49.

Paso 3: Instala remote ADB en tu móvil

Ahora para usar los comandos de ADB en nuestra televisión, tendremos que tener una herramienta ADB. Si estás acostumbrado a usar ADB en el ordenador y sabes usarlo de forma inalámbrica, tienes la posibilidad de usarlo, mientras que en caso contrario la opción más sencilla será instalar una aplicación como Remote ADB Shell en tu móvil, aplicación completamente gratuita.

Versión:
Autor:
Requiere
Tamaño:

Paso 4: Desinstalar el launcher de Android TV

Una vez instalada la aplicación (recordemos, debes estar en la misma red que el Android TV), aparecerá un menú con dos cifras:

  • Dirección IP: Escribiremos la dirección IP que tenía nuestro Android TV, incluyendo los puntos.
  • Puerto: Por defecto marcará 5555. Si está vacío o lo borras por accidente, escribe 5555.

En nuestra televisión aparecerá una ventana como la que vemos a continuación, pidiéndonos que demos permiso a la conexión ADB. Pulsamos en aceptar. A continuación, desde el móvil, escribimos el siguiente comando (puedes copiarlo y pegarlo) que desinstalará el launcher nativo de Android TV.

pm uninstall –user 0 com.google.android.tvlauncher

En el caso de que con este comando no te funcione, una alternativa que el usuario Carlos Iván nos ha comentado (gracias por el aviso), ya que en su Mi TV Box no funciona con el anterior, es utilizar el siguiente, añadiendo la etiqueta -k:

pm uninstall -k –user 0 com.google.android.tvlauncher

Cómo volver a la normalidad

Una vez hayas pasado los procedimientos, tendrás el launcher de Google TV, aunque según el dispositivo puede que la experiencia sea más o menos satisfactoria. En la Nvidia Shield 2019, por ejemplo, el rendimiento es impresionante, mientras que en dispositivos como el proyector de Xiaomi (que a nivel de hardware ofrece una experiencia similar al Mi Box S), si que hemos percibido que en ocasiones tarda bastante en cargar.

Ya sea porque no va lo suficientemente bien o porque te gusta más el antiguo, podemos volver a abrir el ADB de nuestro móvil y revertir el proceso con el siguiente comando:

cmd package install-existing com.google.android.tvlauncher

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2

Lo más visto

Google crea un equipo que vigilará las apps más críticas de Android
Nuevo Fossil Gen 5E: dos tamaños, Wear OS y un precio más bajo