La historia del fabricante de móviles Vivo antes de su llegada a España

La historia del fabricante de móviles Vivo antes de su llegada a España

Te contamos cual ha sido la historia de la marca de móviles Vivo antes de que llegara de forma oficial a España con su nuevo gama alta.
En:

España es uno de los mercados más importantes para los fabricantes de tecnología móvil. Desde siempre hemos sido bastante abiertos con las nuevas marcas y que el factor precio sea tan relevante en nuestro país ha abierto las puertas a firmas chinas.

Es lo que hemos visto en los últimos años con Xiaomi y OPPO y antes con ZTE y Huawei. Ahora le llega el turno a Vivo, el quinto fabricante mundial que ha desembarcado el 20 de octubre en nuestro país.

Qué empresa es Vivo

Los que no sepáis nada sobre el fabricante es posible que os sorprendáis al saber que es uno de los mayores vendedores de móviles del mundo, con presencia en más de 30 mercados. Eso es así pese a que no tiene presencia en Estados Unidos o Europa.

Su cuota de mercado en Indonesia o China es realmente elevada y ahora quiere aumentar su expansión internacional. El mismo día que llega a España aterriza también en otros mercados como Italia, Francia, Reino Unido, Polonia y Alemania.

Pese a que normalmente se la engloba dentro del denominado grupo BBK la realidad es algo más compleja, como cuenta mi compañero Esteban en este artículo.

  • 1995: Se funda la empresa.
  • 1998: Número uno en ventas de teléfonos fijos en China.
  • 2003: Entra en el mercado de la telefonía móvil.
  • 2011: Se crea la marca de teléfonos inteligentes Vivo.
  • 2014: Comienza la expansión internacional.
  • 2017: Se alcanzan los 100 millones de móviles vendidos al año.
  • 2018: Se lanza la marca Jovi AI, el asistente de Vivo.
  • 2019: Primeros móviles 5G de Vivo en el mercado.

Fuerte inversión en I+D

Esta empresa destaca sobre todo por su innovación. Disponen de 9 centros globales de I+D (Investigación y Desarrollo). Siete de ellos están en China pero dos están fuera, dos muy relevantes.

El que se encarga de la cámaras y demás aspectos relacionados con la imagen está en Tokyo, Japón. El que se especializa en Inteligencia Artificial está en San Diego, Estados Unidos. Dispone de más de 10.000 empleados en estos departamentos de I+D y cuenta con fábricas propias.

Esto último es relevante ya que no fabrica para otras marcas. Son cinco y están localizadas en India, Blangladeh, Indonesia y China (2).

Las innovaciones de la empresa son muchas y notorias. Tienen el récord del teléfono más fino del mundo, el Vivo X5 Max de 2014. Fueron los primeros en poner un sensor bajo la pantalla, en usar una cámara motorizada o en incluir un gimbal en la parte trasera de los móviles.

Tan fuerte es su apuesta por la innovación que tienen un móvil conceptual el APEX, del que hemos hablado en ocasiones.

Centrándose en el mercado europeo

La historia del fabricante de móviles Vivo antes de su llegada a España

En Vivo se han tomado muy en serio la llegada al viejo continente. Para ello han apostado por una de las características más importantes para los usuarios: la cámara.

El primer Vivo analizado en DXOmark ha entrado en el tercer puesto y no es algo extraño.

Pese a eso, no han querido traer simplemente lo que ofrecen en China y eso se ve claramente en estrategias como no usar su asistente de voz en Europa, sino que apostarán por el de Google.

También vemos cómo FunTouch OS, su interfaz gráfica, es muy diferente en sus versiones china y europea. La primera recuerda a MIUI, Color OS o EMUI mientras que la segunda es casi Android Stock. Esto demuestra que Vivo ha estado analizando a los consumidores antes de aterrizar en España.

Habrá que ver cómo se desenvuelve una nueva marca en un mercado tan competitivo como España, sobre todo confirmas como OPPO o Samsung que se centran en la calidad y otras que puede pelear en precios.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Vivo X51 5G
Análisis Chromecast con Google TV
Análisis Oxygen OS 11 y Android 11
Análisis OnePlus 8T
XBOX Game Pass en Android
Análisis Zepp E
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch

Lo más visto

YouTube para Android te dejará elegir la calidad de vídeo predeterminada