Razer Kishi, análisis: el mando con el que querrás jugar a todo en tu móvil

Razer Kishi, análisis: el mando con el que querrás jugar a todo en tu móvil

El Razer Kishi es el último mando de Razer diseñado exclusivamente para jugar en tu móvil, un mando preparado para el presente y futuro del juego móvil.
15/11/2020 a las 16:10 UTC · Ivan Peñalba Solís

De las marcas gaming presentes en España, Razer es una de las más prestigiosas a nivel de calidad. Además de periféricos de PC, poco a poco extiende su gama de productos especializados en el juego también en smartphones, ya sea con auriculares o mandos de juego capaces de convertir nuestro móvil en una consola, como es el caso del Razer Kishi.

Hemos pasado unos cuantos días jugando con el Razer Kishi, un mando que aspira a convertirse en el mejor compañero de juegos para tu móvil Android. ¿Merece la pena? Lo probamos.

Un diseño compacto y extensible

En el momento que abrimos el mando nos encontramos con un diseño extremadamente compacto. Este diseño no está tan pensado para usarlo para jugar, sino más bien para transportarlo. En la parte trasera tenemos un par de clips para expandir el mando.

Tenemos una base y una correa la cual podemos extender hasta un límite, así como agarres para sujetar el móvil.

La capacidad para extenderse es inmensa, siendo compatible con móviles de casi cualquier tamaño. Móviles del tamaño y magnitud del Galaxy Note 10+ o Galaxy Note 20 Ultra son capaces de encajar sin problemas, pero a lo justo. En este tamaño tan considerable el móvil por ejemplo con funda no llega a encajar, algo que puede ser una contrapartida si utilizas móviles grandes.

Puerto USB y agujeros para permitir que el sonido del altavoz del móvil salga a la superficie.

A nivel de conectividad, se trata de un mando que funciona anclando el móvil al puerto USB C. Esto significa que no tenemos capacidad para que funcione de forma inalámbrica, algo que en el presente puede parecer algo negativo, pero que tiene más sentido del que parece dado que es un mando diseñado para acoplarse al móvil directamente. Concretamente, que funcione a través del puerto tiene las siguientes ventajas:

  • No tenemos que lidiar con menús: Nada de ir a ajustes, encender el mando y vincular. Lo conectas y listo.
  • No necesitas recargar el mando: En el momento que acoplas el móvil ya estás listo para jugar. La energía que necesite el mando (que según Razer, es muy poca) la toma directamente del móvil.
  • Podemos cargar el móvil mientras jugamos: El puerto inferior del mando es capaz de pasar la corriente directamente al móvil. En un mando bluetooth con este diseño no sería posible.
  • La latencia es la mínima posible: Aunque con mandos Bluetooth no solemos tener problemas de latencia, a través del puerto USB es incluso menor.

Naturalmente no todo son ventajas, y es que por ejemplo no podremos utilizar el mando para otra plataforma que no sea nuestro propio móvil, o incluso en este mismo tendremos que jugar de forma acoplada. El puerto USB C externo es solo para traspaso de energía, por lo que no sirve para conectar el móvil a la televisión o utilizar auriculares. Hablando de auriculares, podrían haber incorporado perfectamente un segundo puerto para jack, siendo una gran oportunidad perdida.

¿Qué tal es como mando?

  • Joysticks: Muy buena calidad, son del tamaño adecuado, fáciles de acceder y con buen recorrido. Al igual que en los mandos de consola y PC de buena calidad, los podemos presionar para hacer función de botones L3 y R3.
  • Cruceta analógica: Al nivel de los mandos de PlayStation y Xbox, pero está lejos de ser excelente, siendo peor que las de Nintendo (mando Switch Pro), 8Bitdo o Google Stadia.

  • Botones A,B,X,Y: Buena sensación y retroalimentación en la pulsación. Tienen aspectos a mejorar como el tamaño, separación y tacto, pero en líneas generales están bien.
  • Gatillos: Muy buenos teniendo en cuenta el diseño. Los R1 y L1 son grandes, fáciles de alcanzar y con buena retroalimentación. Los gatillos R2 y L2 tienen recorrido, y aunque la sensación no alcanza al de un mando oficial de Xbox, dado el enfoque de mando portátil tampoco podíamos pedir mucho más.

Una aplicación que sabe a qué podemos jugar

Razer ha creado una aplicación específica para sacar el máximo provecho al Kishi. Esta aplicación no tiene gran misterio, ni es mucho menos obligatoria para poder disfrutar del mando en tu móvil, pero puede facilitarte un poco la labor de jugar a juegos que sean compatibles con mando.

La aplicación tiene dos secciones, siendo la primera un launcher de juegos en la que aparecerán los juegos que sean compatibles con controlador de forma nativa, mientras que en la segunda tendremos recomendaciones de Razer para juegos de cada género a los que podremos jugar con mando. Teniendo en cuenta que en Google Play no hay forma de saber qué juegos incorporan el soporte nativo para mando, es un gran acierto.

Versión:
Autor:
Requiere
Tamaño:

Preparado y certificado para el futuro del gaming

Una de las mejores razones para hacerte con un mando para el móvil es el asegurar la compatibilidad completa con el streaming de videojuegos. Plataformas de streaming de videojuegos como GeForce NOW que son capaces de llevar la experiencia de juego de un PC de gama alta al móvil nos permiten jugar con una diversa variedad de mandos.

Aunque en teoría podemos jugar con casi cualquier mando compatible con Android, el tener un mando recomendado por las propias plataformas de juego de streaming es un valor añadido para asegurarnos de que, pase lo que pase, vayamos a poder seguir jugando,

Mandos recomendados por Nvidia para GeForce NOW.

Un mando premium para satisfacer a los más jugones

El Razer Kishi es de los pocos mandos diseñados para dispositivos móviles que podamos decir que nos hayan encantado. Normalmente las mejores opciones suelen ser mandos de consola con algún adaptador personalizado, opciones que antaño nos parecían muy buenas, pero que conforme el tamaño de los móviles ha ido creciendo, el contrapeso del propio móvil en los soportes ha hecho que no siempre sean muy cómodas.

Este mando nos ha resultado muy cómodo de utilizar incluso en smartphones de tamaño gigantesco, pudiendo disfrutar durante horas sin molestias. El agarre es fenomenal, la calidad de los botones es lo suficientemente buena y la posibilidad de compactarlo para transportarlo con facilidad nos ha encantado.

No es un mando perfecto, y es que tenemos un precio premium para un mando que solo funciona con tu móvil (mientras que un controlador tradicional te vale para varias plataformas a la vez). Que no sea inalámbrico lo consideramos una ventaja, pero habríamos agradecido que, además de incorporar un puerto USB C externo para cargar el móvil mientras jugamos, incluyese un adaptador jack de auriculares, como si hacen los Gamevice, mandos hermanos del Razer Kishi.

Si eres de los que juegas cada vez más en tu móvil y buscas consolidar tu experiencia de juego portátil, el Razer Kishi es uno de los mejores mandos a los que puedes acceder en Android. Su precio oficial es de 89 euros, siendo el mando de calidad más accesible (y recomendable) de Razer.

Nota: Algunos de los enlaces a tiendas de este artículo contienen código de afiliación. Con ellos apoyas nuestro trabajo a la vez que confirmamos que son tiendas fiables y con garantías. Tu no pagarás más y tampoco comprometemos nuestra neutralidad en las elecciones de enlaces.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis OPPO Watch
vivo X51 5G: cámara sobresaliente
Análisis OnePlus Nord N10 5G
Análisis Vivo Y70
Análisis Huawei Mate 40 Pro
Análisis Samsung Galaxy S20 FE
Análisis Xiaomi Mi Smart Speaker
Análisis Huawei FreeBuds Studio
Análisis OPPO Reno 4 Pro
Análisis Amazfit Band 5
La historia de Vivo
Análisis Vivo X51 5G
Análisis Chromecast con Google TV
Análisis Oxygen OS 11 y Android 11
Análisis OnePlus 8T

Lo más visto

Plástico, mucho zoom y más: los tres Samsung Galaxy S21 se han filtrado