TicWatch Pro 3, análisis: ahora sí, larga vida a Wear OS

TicWatch Pro 3, análisis: ahora sí, larga vida a Wear OS

Tras varias semanas probando el TicWatch Pro 3 GPS, te contamos nuestras impresiones. Es la mejor opción si quieres Wear OS.
2/12/2020 a las 13:22 UTC · Ivan Peñalba Solís

En España tenemos una gran variedad de relojes inteligentes y cada uno de ellos suele estar especializado en un factor concreto. Wear OS siempre ha destacado por las notificaciones y el ecosistema de Google, aunque hasta hace poco su carencia a nivel de tecnología en su procesador o el pobre enfoque en salud de Google lastraban el ecosistema.

Mobvoi, uno de los mejores fabricantes de relojes Wear OS ha creado su mejor reloj, un reloj que ahora por fin si que está listo para competir en todos los aspectos contra Samsung y Apple. Te contamos nuestras impresiones.

TicWatch Pro 3 GPS: características técnicas

  • Rendimiento:
    • Procesador Snapdragon Wear 4100.
      • Rendimiento de la CPU aumentado un 85 %.
      • Rendimiento de GPU aumentado un 150 %.
      • Consumo de batería un 25 % inferior.
    • 1 GB de memoria RAM.
    • 8 GB de almacenamiento interno.
  • Pantalla:
    • Diagonal de 1,4 pulgadas.
    • Resolución: 454 píxeles de diagonal.
    • Tecnología: Pantalla de doble capa:
      • Pantalla AMOLED para uso habitual.
      • Pantalla TN transflectiva siempre activa de ultra bajo consumo.
  • Funciones específicas:
    • TicHealth: Centro de salud.
    • TicExercise: Seguimiento de más de 10 deportes, entre los que se incluyen Carrera en exterior e interior, paseo, ciclismo en exterior e interior, deporte libre, natación en piscina, máquina de remo y elíptica, yoga, gimnasia, escalada y trail.
    • TicPulse: Monitorización de ritmo cardíaco.
    • TicHearing: Aviso de sonidos elevados.
    • TicSleep: Seguimiento del sueño automático, funciona incluso en el modo esencial.
    • TicZen: Monitor de estrés.
    • TicOxygen: Medición de oxígeno en sangre.
    • TicBreathe: Aplicación para respirar.
  • Batería: 577 mAh.
  • Medidas:47 x 48 x 12.2 mm.
  • Peso: 42 gramos.
  • Material de construcción: Acero inoxidable y plástico.
  • Compatible con correas de 22 mm.
  • Otros: Resistencia al agua 5 atmósferas, GPS, NFC.

Un diseño único en los relojes inteligentes

El TicWatch Pro es un reloj con aspecto deportivo al igual que su predecesor. A pesar de que la línea de diseño sigue por el mismo estilo, nos encontramos con un reloj mucho más fino y ligero, y es que aunque sea un reloj para muñecas grandes, sus 42 gramos hacen que sea muy cómodo de llevar encima.

La construcción del equipo combina acero inoxidable junto a una mezcla de nylon y fibra de vidrio. Se siente un equipo premium y resistente junto a su correa que, aunque simula el cuero, es de goma.

En el caso de que la correa no te guste, el TicWatch Pro 3 es compatible con correas estándar de 22 milímetros, por lo que podrás comprar correas en tiendas o utilizar correas que ya tuvieses con este estándar.

Uno de los factores diferenciales del TicWatch Pro 3 es su doble pantalla, pero ¿de qué se trata? Si te fijas bien en el reloj, te percatarás que solo hay espacio para una pantalla, pero entre espacio es compartido por dos pantallas que están apiladas en capas, una sobre la otra.

La pantalla con la que interactuamos cuando es un reloj inteligente es un panel AMOLED clásico, con sus nergros puros y un nivel adecuado de brillo, aunque ligeramente inferior a las mejores pantallas del mercado. Esto probablemente se trate de una limitación técnica de tener dos pantallas una sobre la otra.

La que es más interesante es la pantalla que estará activa la mayor parte del tiempo. Se trata de un panel LCD monocromo y transflectivo, una pantalla de reloj digital de los de toda la vida, para que nos entendamos mejor.

La pantalla monocromo es capaz de mostrar la información de tus entrenamientos, siempre activa y visible a luz del sol.

El beneficio de esta pantalla está en que es capaz de mostrarnos la hora con un consumo absurdo de batería, siendo además perfectamente visible a la luz del sol, e incluyendo una retroiluminación básica para poder ver la hora en situaciones de poca luz sin activar el modo de reloj inteligente. Como dato adicional, también se integra con las aplicaciones de deporte de Mobvoi, mostrándonos información de nuestro entrenamiento.

Con esta tecnología, la batería del TicWatch Pro aguanta unos 3 días continuos (mucho menos que los relojes deportivos más sencillos, pero en la línea de su categoría) en uso mixto, pudiendo funcionar como reloj básico varias semanas más en el caso de que terminemos agotándola.

Wear OS recibe el empujón mejorado

El Ticwatch Pro 3 es el primer reloj con procesador Snapdragon Wear 4100, un chip que ha supuesto el mayor salto de rendimiento jamás visto en Wear OS. Quizás el salto no tiene tanto mérito si consideramos que todos los chips anteriores de Qualcomm estaban basados en el Snapdragon 400 de 2013, y que es la primera vez que el fabricante crea un chip en condiciones para relojes Wear OS de categoría premium.

Además de un mayor rendimiento, el Ticwatch Pro 3 GPS incluye un nuevo y mejorado Launcher de aplicaciones.

El sistema responde perfectamente y las aplicaciones son capaz de abrirse sin ningún tipo de dificultad, así como el menú de ajustes del reloj. Tenemos además un nuevo launcher de aplicaciones creado por Mobvoi, aunque si queremos podemos utilizar el oficial de Wear OS.

Uno de los mejores añadidos de Wear OS en los últimos meses son los «tiles», widgets a los que podemos acceder deslizando hacia la derecha desde el reloj. Se trata de widgets parecidos a los que podemos encontrar en los Galaxy Watch, aunque la experiencia aún esta por mejorar. Google aún no liberó la API para que los desarrolladores puedan crear sus propios tiles.

El punto fuerte de Wear OS sobre otros sistemas siempre ha sido las notificaciones, y es un aspecto en el que el sistema operativo de Google siempre ha sido líder indiscutible. La integración con las acciones de cada notificación de Android está, pudiendo marcar mensajes como leídos o responderlos, ya sea con respuestas predefinidas, teclado en pantalla o dictado de voz.

Entre otros aspectos de hardware, el reloj cuenta con NFC y sistema de pagos Google Pay, detalle que nunca está de más tener en cuenta.

Hablemos de las aplicaciones de Mobvoi, y es que la monitorización de salud siempre ha sido uno de los puntos débiles de Wear OS, siendo el peor sistema de relojes inteligentes en este sentido. Para poder sacarles partido necesitaremos una cuenta de Mobvoi, pero merece la pena considerando todo lo que ganamos en el proceso.

Aplicación Mobvoi, necesaria además de la de Wear OS para sacar el máximo provecho al móvil.

  1. SaludTic: Centro de salud.
  2. EjercicioTic: Seguimiento de más de 10 deportes, entre los que se incluyen Carrera en exterior e interior, paseo, ciclismo en exterior e interior, deporte libre, natación en piscina, máquina de remo y elíptica, yoga, gimnasia, escalada y trail.
  3. PulsoTic: Monitorización de ritmo cardíaco.
  4. OídoTic: Aviso de sonidos elevados.
  5. SueñoTic: Seguimiento del sueño automático, funciona incluso en el modo esencial.
  6. ZenTic: Monitor de estrés.
  7. OxígenoTic: Medición de oxígeno en sangre.
  8. RespiraciónTic: Aplicación para respirar.
  9. Notas de voz: Un gran añadido que para nada me esperaba en Wear OS era una grabadora. Las notas de voz no permanecen únicamente en el reloj, sino que también están accesibles desde el propio móvil en la aplicación de Mobvoi.
  10. Calculadora: Una calculadora que se encuentra no solo en la lista de aplicaciones, sino accesible en los Tiles.

Tras ver las opiniones en reviews inglesas, el Ticwatch Pro daba la sensación de ser el reloj perfecto para Wear OS, pero aún había un aspecto en el que Mobvoi podía pinchar, y es en el de las traducciones. Las aplicaciones de Mobvoi tienen una traducción al español muy mejorables.

Hay que tener en cuenta que las malas traducciones están limitadas únicamente a las aplicaciones de Mobvoi, y que el resto del sistema utiliza la traducción oficial de Google para Wear OS, del mismo modo que las aplicaciones de terceros que descargues tampoco tendrán problemas de traducciones. No obstante, es cuestión de tiempo que termine cambiando.

Google Assistant, por fin nos entendemos

Cuando deslizamos a la izquierda desde la esfera de reloj tenemos un panel con algunas recomendaciones del asistente, mostrando información recurrente como pueda ser la información del tiempo y accesos directos para hacer peticiones al asistente pulsando únicamente un botón.

Además de este panel, podremos llamar al asistente manteniendo pulsado el botón superior. Respecto a su funcionamiento, es una alegría porque Google Assistant nunca había funcionado tan bien. No al menos desde la época de Android Wear 1.5, donde Google Now si era una razón para escoger el sistema de Google.

Salvo problemas puntuales de conexión, el reconocimiento de voz es ágil y las peticiones se resuelven bastante bien. Ya sea preguntar por el tiempo, poner una alarma, encender o apagar las luces de casa y lo que nos parece más crucial, el envío de mensajes.

A día de hoy, Wear OS es el único sistema que nos permite enviar mensajes de WhatsApp diciéndole a Google «Envía un mensaje de WhatsApp» seguido del contacto y del mensaje. Para que funcione, debemos tener conexión con el móvil vinculado (ya sea por Bluetooth o Internet) y tener una cuenta de WhatsApp activa en el móvil. También funciona con Telegram perfectamente, por si tenías dudas.

Si quieres Wear OS el Ticwatch Pro 3 es la mejor opción con amplia diferencia

El Ticwatch Pro 3 ha vuelto obsoletos a prácticamente todos los relojes inteligentes del ecosistema Wear OS. Tras probarlo, cualquier comparación con el resto del ecosistema es odiosa y nos deja claro que, si quieres Wear OS, tu única opción a día de hoy es el Ticwatch Pro 3.

¿No te gusta su diseño sport o el estilo de la doble pantalla? Tu única opción entonces debería ser esperar a que el Snapdragon Wear 4100 llegue a más relojes. Porque la diferencia es tan amplia que a menos que ahorres un dineral pocos relojes más con Wear OS merecen la pena.

Nota: Algunos de los enlaces a tiendas de este artículo contienen código de afiliación. Con ellos apoyas nuestro trabajo a la vez que confirmamos que son tiendas fiables y con garantías. Tu no pagarás más y tampoco comprometemos nuestra neutralidad en las elecciones de enlaces.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Xiaomi Mi 11
Android 11, Xiaomi y MIUI 12
Analizamos Android 11 en móviles de Samsung
Análisis PocoPhone POCO M3
Análisis Samsung Galaxy S21 Ultra
Análisis Samsung Galaxy A42
Probamos los Samsung Galaxy S21
Análisis Xiaomi Redmi Note 9T
5+1 móviles Android de menos de 300 euros para regalar
KOMOBI City y KOMOBI Pro
Análisis de Android 11 en móviles Vivo
Análisis Amazfit Bip U
La realidad de los móviles de gama media de 800 euros
Análisis realme 7 5G
Análisis LG Wing

Lo más visto

Spotify lanza su resumen de 2020: cómo ver tus canciones más escuchadas
Los precios de los Galaxy S21 se han filtrado y hay sorpresa