La mejor característica exclusiva de Android para mí es…

La mejor característica exclusiva de Android para mí es…

Cada usuario tiene sus trucos y secretos que hacen que la experiencia de usuario sea única, y en el de hoy explico la que para mí sería decisiva.
5/02/2021 a las 20:06 UTC · Ivan Peñalba Solís

Android es el sistema más extendido en España, y parte de su éxito reside en su naturaleza abierta que permite que cualquier fabricante pueda crear dispositivos en cualquier rango de especificaciones, precios y características de software, pudiendo basarse en una serie de características base y a partir de ahí crear sus propias experiencias en lo que conocemos como capas de personalización.

Estas capas suelen sumar múltiples características, pero en ocasiones también retiran algunas de la experiencia Android más pura, lo que hace que en ocasiones el cambio a un móvil de otra marca resulte una experiencia a peor para nosotros. Cada persona es un mundo y características que para algunos no son muy importantes para otros pueden llegar a ser motivo para descartar una marca de móviles.

Y eso fue precisamente lo que sucedió el otro día cuando charlaba con Fernando acerca de si mi función preferida de Android había llegado ya a Color OS (la capa de personalización de Oppo). Puesto que a él le chocó que para mi fuese tan importante y a mi me chocó que él ni siquiera utilizase este brillante atajo de Android, pues aquí hablaré del atajo que me hizo abandonar el iPhone.

Pulsar dos veces el botón de encendido para iniciar la cámara, mi atajo preferido de Android

Entre las marcas de móviles, la facilidad de uso suele ser uno de los pilares clave de la experiencia de uso y todo deba ser intuitivo. Sin embargo, Android esconde un atajo que es de todo menos intuitivo, pero que a mi me encanta.

Dicho acceso es tan simple como pulsar dos veces el botón de encendido para encender la cámara. Es un atajo presente en Android desde hace muchísimos años y que, salvo que alguien te lo explique o lo descubras por accidente, puede que vivas sin saber que existe. No está presente en todos los móviles, ya que muchas capas de personalización (Oppo, realme, Huawei) lo omiten (o lo cambian al botón de encendido) y aunque en otras como MIUI se puede activar en los ajustes avanzados, no está activado por defecto.

Entre febrero y septiembre de 2020, dejé de lado mi Pixel 2 XL para usar un iPhone Xr como móvil principal en mi día a día. La experiencia con iOS me gustó y el Apple Watch me encantaba lo suficiente como para quedarme en el ecosistema. Durante esos meses descubrí que la posibilidad de accionar la cámara pulsando dos veces el botón de encendido era crucial para mi, mucho más de lo que cualquier cosa que Apple hiciese mejor me pudiera ofrecer.

Por qué es un atajo que me gusta tanto

  • Es un atajo que no discrimina si la pantalla del móvil está encendida o apagada. Tu pulsa dos veces rápido y activas la cámara.
  • El botón de encendido es muy accesible: por ergonomía el botón de encendido suele estar ubicado en una posición de fácil acceso. Eso convierte a la doble pulsación en un atajo de muy fácil acceso, pudiendo activar la cámara a una mano incluso en móviles gigantescos.
  • Hago muchas fotos y quiero hacerlas lo más rápido posible: cuando usas muchísimo la cámara, este atajo se termina quedando en la memoria muscular de tus dedos.

Cada usuario es un mundo, y eso es lo mejor de Android

La razón por la que escribí este artículo es porque hay mucha división al respecto, y es que tras ir preguntando a amigos y conocidos las respuestas son muy variadas. Los hay que conocen el atajo pero no lo usan, quienes no podemos vivir sin él y quienes lo desconocen. Porque pese a ser un atajo ya muy antiguo, al no explicarlo nadie y que en algunas capas desaparezca o lo cambien de botón, hace que tampoco sea tan extendido.

De la misma manera, a su vez cosas como esta son lo bonito de Android, un ecosistema en la que todos los móviles parecen iguales, pero que cuando decidimos cambiar nos damos cuenta de que pequeñas características que nadie aprecia son capaces de cambiar nuestra experiencia al completo.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Xiaomi Mi 11
Android 11, Xiaomi y MIUI 12
Analizamos Android 11 en móviles de Samsung
Análisis PocoPhone POCO M3
Análisis Samsung Galaxy S21 Ultra
Análisis Samsung Galaxy A42
Probamos los Samsung Galaxy S21
Análisis Xiaomi Redmi Note 9T
5+1 móviles Android de menos de 300 euros para regalar
KOMOBI City y KOMOBI Pro
Análisis de Android 11 en móviles Vivo
Análisis Amazfit Bip U
La realidad de los móviles de gama media de 800 euros
Análisis realme 7 5G
Análisis LG Wing

Lo más visto

Google está probando una nueva interfaz de ajustes en la Play Store
Cómo añadir información de emergencia en tu móvil Samsung con One UI