Los móviles en España tendrán una nota según su índice de reparabilidad

Los móviles en España tendrán una nota según su índice de reparabilidad

España introducirá un índice de reparabilidad para dispositivos electrónicos como móviles, poniendo nota en función de lo fácil que sean de reparar.
15/03/2021 a las 13:31 UTC · Esteban Ferreño
En:

A la hora de comprar un nuevo móvil, muchos usuarios en España consultan lo fácil que será reparar dicho teléfono en un futuro. Además, hace tiempo que Europa busca que sea más fácil reparar un teléfono. España anuncia ahora un importante cambio de la mano del Ministro de Consumo Alberto Garzón. Se trata de un nuevo etiquetado para dispositivos electrónicos, como móviles, que indicará un índice de reparabilidad.

Este índice de reparabilidad indicará lo fácil o difícil que será reparar ese móvil u dispositivo electrónico. Esto será una ayuda para cualquier consumidor a la hora de comprar ese producto, al saber si dicha reparación en un futuro será fácil y si merece la pena comprar ese producto.

Nuevo índice de reparabilidad

Este nuevo índice de reparabilidad acompañará a los productos, como los móviles, en su embalaje. Así que podremos leer en su caja si este teléfono es fácil de reparar o no. Se busca de esta manera ayudar a los consumidores a tomar una mejor decisión en el momento de la compra. También se pretende reducir la huella ecológica al incentivar la reparación de esos dispositivos frente a la obsolescencia.

España sigue los pasos de Francia, que ya introducía el año pasado un índice de este tipo. No se ha mencionado aún el método que se seguirá en nuestro país, pero es posible que sea similar al del país galo, donde se usa un sistema que puntúa a los productos del 1 al 10, en función de lo fácil que sea su reparación.

Índice de reparabilidad en Francia. Imagen: Samsung Francia

Además, en Francia resulta obligatorio mostrar dicho índice de reparabilidad tanto el producto físico, en su caja o embalaje, además de en su página web donde se promocione o muestre dicho producto. España no ha especificado aún qué productos serán los que tengan que mostrar dicho índice, aunque se espera que también móviles se encuentren entre esos productos.

Un importante cambio por parte del gobierno, que busca de esta forma incentivar la reparación de productos. El saber si reparar o no un smartphone averiado es siempre una duda para los usuarios, porque de antemano no saben lo complicado que será. Este nuevo sistema traerá un cambio importante, proporcionando más información.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei FreeBuds 4i
Análisis OPPO Find X3 Pro
Análisis Amazfit GTS 2
Análisis Xiaomi Redmi Note 10 Pro
OPPO y Android 11: así es Color OS 11
3 motivos para comprar un móvil gaming
Probamos Android 12
Análisis Xiaomi Mi 11
Android 11, Xiaomi y MIUI 12
Analizamos Android 11 en móviles de Samsung
Análisis PocoPhone POCO M3
Análisis Samsung Galaxy S21 Ultra
Análisis Samsung Galaxy A42
Probamos los Samsung Galaxy S21
Análisis Xiaomi Redmi Note 9T

Lo más visto

POCO X3 Pro: precio filtrado y fecha confirmada