El juicio entre Google y Oracle por Java y Android parece llegar a su fin

El juicio entre Google y Oracle por Java y Android parece llegar a su fin

Tras años de litigios entre Oracle y Google, el juicio por Java y Android parece haber acabado finalmente, fallando a favor de Google.
5/04/2021 a las 17:32 UTC · Ivan Peñalba Solís
En:

Android ha logrado en los últimos años convertirse en el sistema operativo móvil más utilizado tanto en España como en el resto del mundo. Este éxito ha traído polémica desde sus comienzos, ya que desde hace prácticamente una década Oracle y Google han estado en litigios legales a causa del uso de Java.

Desde que adquiriera Sun Microsystems en 2010 por 7.400 millones de dólares, Oracle es dueña de Java, uno de los lenguajes de programación claves en el desarrollo y evolución de Android. La compañía exigió ante los juzgados 8.800 millones de dólares por los beneficios generados por el sistema operativo, así como 475 millones extras por pérdidas de ingresos en cuanto a licencias. El juicio, una vez más, parece haber fallado a favor de Google.

Google gana el juicio contra Oracle finalmente y Android podrá seguir usando Java

El juicio entre Oracle y Google es uno de los más largos que hemos presenciado en el mundo de la tecnología. Todo comenzó por 2012 cuando ambas compañías se enfrentaron en los juzgados de California. El veredicto del juicio fue a favor de Google y permitió a la compañía seguir utilizando Java sin problemas, juicio que volvió a reactivarse en 2016, siendo Google declarada como no culpable de los cargos en 2019.

El veredicto final en la batalla de Google contra Oracle por Java

Desde la perspectiva de Oracle, Google estuvo haciendo uso de hasta 37 APIs propietarias. Google habría hecho uso de esas APIs copiándolas, aunque la compañía se defendió indicando que las habían reimplementado y volvieron a apelar. Hoy conocemos el veredicto.

Con 6 votos a favor y 2 en contra, el jurado ha vuelto a decidir que el uso que hizo Google de las APIs de Java fue justo y que en ningún momento violó la propiedad intelectual de Oracle, con la siguiente resolución:

«Hemos alcanzado la conclusión que en este caso, donde Google reimplementó una interfaz de usuario, tomando lo que era necesario para permitir a los usuarios poner su talento a trabajar en un nuevo y transformador programa, la copia de Google a la API de Sun y Java fue un uso justo de ese material en cuestión de ley.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Xiaomi Mi 11 Lite
HP Notebook 14s-dq1031ns
Análisis OnePlus 9
Análisis Amazfit T-Rex Pro
Análisis Realme 8 Pro
Análisis OnePlus 9 Pro
Análisis Huawei FreeBuds 4i
Análisis OPPO Find X3 Pro
Análisis Amazfit GTS 2
Análisis Xiaomi Redmi Note 10 Pro
OPPO y Android 11: así es Color OS 11
3 motivos para comprar un móvil gaming
Probamos Android 12
Análisis Xiaomi Mi 11
Android 11, Xiaomi y MIUI 12

Lo más visto

El misterio de las filtraciones de los Huawei P50 que nos está volviendo locos