Guía de fotografía en festivales de música

Vivimos en primera persona el Mad Cool 2018 con un Xiaomi Mi MIX 2S y te enseñamos los mejores trucos para hacer las fotografías que quedarán para siempre en la memoria.

Empieza el verano y con este llegan los festivales de música. Un lugar perfecto para disfrutar de los mejores grupos y de grandes conciertos. Y qué mejor que armarnos con nuestro súper smartphone, hacer fotos y guardar los mejores recuerdos de estos momentos tan únicos y especiales.

Estamos en el Mad Cool 2018, uno de los primeros festivales musicales de la temporada que reúne a grandes bandas como Pearl Jam, Arctic Monkeys, Jack White, Depeche Mode o Franz Ferdinand. El ambiente está cada vez más caliente, se notan la ilusión y las ganas de escuchar buena música en los asistentes que se empiezan a arremolinar en las primeras filas de los diferentes escenarios del festival.

Durante tres días os iremos contando cómo transcurre el Mad Cool 2018. Hoy es jueves 12, el primer día de festival, y Gang of Youths da el pistoletazo de salida a lo que serán 72 horas de gran música y enormes momentos. Armados con nuestro Xiaomi Mi MIX 2S os enseñaremos los mejores trucos para sacar el máximo provecho a la cámara de vuestro teléfono móvil.

La elección de este terminal ha sido dada por varios motivos, entre ellos su diseño, no sólo porque es icónico (está expuesto en el Museo del Diseño de Helsinki, en el centro Pompidou, Centro Nacional de Artes y Cultura de Francia y se ha añadido a la colección del Museo Internacional de Diseño en Múnich) y ha marcado tendencia, sino porque en esta tercera iteración, desde el Mi MIX y MI MIX 2S, hemos visto cambios notables.

El más llamativo es la pantalla, con un ratio de aspecto que ha ido alargándose para compatibilizar la ergonomía con una mayor superficie de pantalla y menores marcos. Esto es algo en lo que han destacado los dispositivos de esta familia, con decisiones como la modificación del sistema de audio en el MI MIX o el control por gestos de MIUI, que permite eliminar los botones incluso de la pantalla. Esto permite llevar el panel a un 82% de la pantalla.

Y es que el poder llevar un terminal de gran diagonal pero de pequeño tamaño es algo a lo que le sacamos partido en eventos como este, dado que podemos ver mejor cómo van a quedar las fotos, y cómo quedan, sin por ello tener un móvil incómodo de transportar en el bolsillo. Y aquí también entran en juego la cerámica y la curvatura del panel trasero y del marco de metal, que lo hacen muy cómodo de sostener.

Y todo eso sin comprometer la batería, dado que los 3400 mAh junto con el buen hacer de MIUI nos ayudarán sin problema a llegar al final de la jornada aunque usemos mucho la cámara. Y cuando queramos cargar el móvil podremos hacerlo en poco tiempo gracias a su carga rápida, o sin cable, gracias a la carga inalámbrica.

Día 1
Día 2
Día 3

Día 3: Vuelta a los clásicos con Depeche Mode

Todo lo bueno se tiene que terminar en algún momento, y lo mismo ocurre con el Mad Cool 2018. Hemos llegado a la tercera y última jornada, pero hay algunos grupos como Jack Johnson, Queens of the Stone Age, Depeche Mode y Nine Inch Nails que no quieren que nos vayamos sin disfrutar más.

Vamos a contaros nuestros últimos trucos para exprimir al máximo la cámara del Xiaomi Mi MIX 2S y sacar así las mejores fotografías de un festival como el Mad Cool. A vivir la música.

Modo manual para controlar las luces

Durante el gran concierto de Jack Johnson vemos cómo el sol se va poniendo y cambian mucho las condiciones de iluminación. Os damos algunos trucos para controlar mejor las luces y conseguir una gran fotografía con el Mi MIX 2S.

Las situaciones en los conciertos serán distintas y es por eso que aunque disponemos de un modo automático muy bueno e incluso de un modo asistido por inteligencia artificial para que la cámara se adapte sola no es mala idea controlar el modo manual.

Cuando activemos esta opción, en la parte derecha de las opciones de la interfaz que están junto al botón de disparo, tendremos cuatro nuevas variables que iremos modificando según las necesidades de la luz:

  • Temperatura de color: para variar el tono de la imagen.
  • Apertura: para que entre más o menos luz.
  • Velocidad de obturación: para controlar el tiempo de entrada de luz.
  • ISO: para controlar la sensibilidad a la luz

Apaga el flash LED

Nos empezamos a quedar sin luz durante el concierto de Queens Of The Stone Age y es importante recordar algo importante: apaga el flash de tu móvil para que no te estropee las fotos.

Muchos usuarios dejan activado el flash LED de manera automática, para que el sistema lo use cuando lo considere necesario.

Sin embargo, nuestro consejo es que lo desactivéis para que la luz que se capte sea la propia del entorno. Si queréis más podéis modificar los parámetros de la toma en el modo manual como os hemos contado.

Edita la foto para corregir errores

Vamos a reconocerlo, nos gustan que las fotos queden perfectas. Y para eso muchas veces es necesario recurrir a la edición.

Una vez que hagamos la fotografía podremos guardarla o enviarla, pero no está de más editarla de forma sencilla o avanzada, en función de lo que necesitemos.

Nosotros os recomendamos que si no queréis complicaros mucho uséis el sistema que tiene integrado el Xiaomi Mi MIX 2S en su aplicación de galería.

Si queremos crear algo más complejo podemos usar las herramientas que nos ofrece Instagram, aunque sea de manera simple.

Si por contra buscamos un resultado más profesional os recomendamos que uséis VSCO, una aplicación muy usada en iOS pero que en Android pasa algo más desapercibida.

Intenta acercarte al escenario para hacer un contrapicado

Llega el plato fuerte del día. Lo estábamos esperando. Lo llevábamos mucho tiempo esperando. Y aquí está Depeche Mode. Nos hemos abierto hueco como hemos podido y nos hemos acercado hasta lo más cercano del escenario posible para conseguir una fotografía que no olvidaremos. Menos mal que contamos con un teléfono equipado con una estabilización óptica de imagen de 4 ejes que nos ayudará a centrar el tiro en cada disparo para conseguir la foto deseada.

Su objetivo es un gran angular de 12MP, y cuenta con estabilización óptica de imagen de 4 ejes a f/1.8. En cuanto a la segunda lente, es un telefoto de 12MP, y cuenta con efecto retrato a f/2.4.

Aunque cada concierto tiene sus propias configuraciones de escenario, aforo y localizaciones hay aspectos que son siempre obligatorios.

El grupo o solista estará siempre en una zona más alta, lo que nos impide hacerle una foto de frente pero sí que nos permite hacer una foto en contrapicado. Así se denominan las tomas que se hacen desde abajo hacia arriba. Eso potencia la sensación de que la persona es más grande, físicamente, aunque en este caso también metafóricamente.

Apóyate en los ajustes

Se acaba el Mad Cool 2018, pero la música y la fotografía siguen. Durante el festival no solo ha habido música, también grandes momentos y unas espectaculares instalaciones que nos han hecho disfrutar muchísimo. No obvies las posibilidades que nos da la aplicación nativa del Mi MIX 2S y sus ajustes para sacar las mejores fotografías.

Podemos usar la alineación automática que evita que la foto salga torcida, a costa de disminuir un poco el tamaño de la misma. Pero compensa, ya que es muy fácil perder la verticalidad y que una foto genial salga torcida.

El HDR también será de ayuda, para obtener la mayor cantidad de detalle en situaciones no tanto de baja luz sino de luces dispares. Por ejemplo, cuando una zona está muy iluminada y otra demasiado poco el contraste se controla de esta forma.

El temporizador también podrá ser de ayuda, por si queremos crear una toma en un momento dado en la que también salgamos nosotros, apoyando el móvil en una superficie para que haga él la foto.

Esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros de estos días de buena música y hayáis conseguido con nuestros trucos llevaros a casa las mejores fotografías. El Mad Cool se termina pero volverá el año que viene, y nosotros seguimos con nuestro Xiaomi Mi MIX 2S encima para conseguir inmortalizar los momentos más importantes de nuestra vida.

Prueba y error

Todo buen profesional de la fotografía sabe que la foto perfecta se consigue con paciencia y empeño. Para comprobar el resultado de nuestras habilidades ante la cámara, el Xiaomi Mi MIX 2S ofrece una pantalla de 5,99 pulgadas con Full Display de 18:19 que nos permitirá disfrutar de las fotos y vídeos que hayamos sacado al máximo detalle. No por nada la pantalla ocupa un cerca de un 82% del frontal del teléfono; así que, ya sabes, si ves algo que no te encaja… ¡vuelta a la carga!